Un lugar sin duda muy singular, dentro la capital de Puebla, también se le conoce con el nombre de Parque ecológico Revolución Mexicana, su ubicación exacta es; Avenida Veinticuatro Sur, Puebla, Puebla 72380, entre 35 oriente Av. Don Juan de Palafox y Mendoza. Un lugar que comprende apoximadamente 5 hectáreas, fue en épocas pasadas de la ciudad un aeropuerto militar, eso explica que el terreno tenga esa forma alargada. En el año de 1986, con el patrocinio de la fundación Jenkins; se construyo el parque y el aviario que conforman tan singular lugar.
Ambos proyectos fracasaron a los pocos días de su inauguración y el lugar quedó cerrado al público y abandonado durante 5 años. El Parque Ecológico fue concesionado a un grupo ecológico, que al no saber qué hacer con el Aviario juzgó adecuado que la Unión de Pajareros lo manejara, por los avances que mostraba con aves silvestres.
Pero después de haber estado en el olvido durante 5 años, este se encontraba en pésimas condiciones, la maleza había crecido,la gran jaula estaba expuesta al sol, lluvia y frió y no contaba con las debidas condiciones para refugiar a las aves, por lo que para iniciar el proyecto cada pajarero aporto $100 pesos y fue así como el 27 de agosto de 1989 empezarón formalmente su trabajo.
Eran alrededor de 60 pajareros que junto con sus familias trabajaban semana tras semana para desarrollar sus ideas en aquel terreno baldío.
Se dierón a la tarea de conseguir plantas para la construcción del jardín botánico, estas plantas eran nativas de la zona, para conseguir representar los ecosistemas mexicanos.
Actualmente las faenas de los pajareros ya no son tan intensas como al principio, y aún es reconfortante y hermoso ver a un grupo de pajareros trabajando, sembrando plantas, desyerbando, barriendo, construyendo albergues, poniendo nidos y alimentando a las aves, en un proyecto único para intentar su conservación.
Esto es una pequeña muestra de que con voluntad, compromiso, esfuerzo, existe gente que ama la naturaleza y en medio de la ciudad reconstruyen la flora y fauna que cada día es amenazada por nuestra negligencia, siempre las persona piensan tan solo en sus intereses y descuidan lo mas importante que es lo que sustenta nuestras vidas.
En la actualidad el Aviario de de Puebla es considerado, como el mejor de America Latina cuya enorme estructura metálica en forma de media esfera forma ya parte del moderno ambiente urbanístico de Puebla, cualquiera que visite este lugar observará a las aves como en su ambiente natural, ya que se encuentra dividido en cuatro jardines botánicos perfectamente definidos los cuales imitan un bosque, una selva tropical, un área desértica y finalmente una huerta de cuyos frutos se alimentan las especies huéspedes, siendo uno de los principales logros el poder lograr reproducir con éxito especies que nunca antes lo habían hecho en cautividad.
Pero el Aviario no solo es un lugar de exhibición más, ya que la mayor parte de sus esfuerzos están encaminados a mejorar la interacción del hombre con el medio ambiente, esto teniendo como base la investigación, ofertando talleres de Educación Ambiental para chicos y grandes, programas de cooperación e intercambio con otras instituciones de México y el mundo.
Es así como hace pocos años, un pequeño grupo de "pajareros" han logrado iniciar uno de los proyectos de conservación más exitosos en su género, invitando a Uds. amables visitantes de la red, a vivir una nueva experiencia si su próximo destino es la muy noble e histórica (Angelopolix) "Puebla de los Angeles".