lunes, 13 de abril de 2009

Semana santa en Angelopolix...


Historia de la Semana Santa

Los primeros cristianos reinterpretaron la antigua fiesta de Pascua (el "paso" del invierno a la primavera) en su celebración de la Resurrección. El cálculo de la pascua fue motivo de discrepancia hasta que Dionisio el Exiguo convenció a los romanos de hacerlo según el cálculo alejandrino, a partir del equinoccio de primavera (21 de marzo). Así, para calcular la fecha de Semana Santa hay que tener en cuenta que el Viernes Santo siempre es el primer viernes después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. De esta manera, la Semana Santa es una celebración movible que puede tener lugar en fechas tan dispares como el 22 de marzo o el 25 de abril.
Los cristianos conmemoran durante la Semana Santa, la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alabó como rey con palmas (Domingo de Ramos), la última cena de Cristo (Jueves Santo) en la que, según el Nuevo Testamento, Cristo ofreció pan y vino a sus apóstoles, dando origen a la Eucaristía o Comunión. También se conmemora la muerte de Cristo en la cruz (Viernes Santo), su día de reposo en el Sepulcro (Sábado Santo o Sábado de Gloria) y, finalmente, su posterior Resurrección (Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección).

En Puebla se mantiene la tradición de celebrar la Semana Santa y recordar la muerte y resurrección de Jesús con la recreación de la Pasión y la procesión del Viernes Santo, que data de hace 140 años. Se respetan respetan los lineamientos establecidos, que incluyen el ayuno los viernes y orar, que lo mismo realizan las personas con más recursos, que aquellos que menos tienen. Especialistas señalan que la procesión de Viernes Santo data de hace 140 años, pero por diversos problemas en la entidad se dejó de efectuar y el recorrido de cinco imágenes religiosas fue recuperado hace 17 años. 
La tradición fue rescatada en 1992, cuando se retomó la antigua celebración en la que las cinco imágenes más antiguas y un mayor número de personas devotas salen a recorrer las calles de la ciudad. 
Puebla es una de las entidades que realizan las representaciones más antiguas de una procesión católica en México, en el convento de Huejotzingo y la iglesia de dicha población, así como en el convento de Huaquechula, donde se pintaron al fresco. 
En la procesión participan cinco imágenes, que son la Virgen de los Dolores, la Virgen de la Soledad, y los Nazarenos, quienes llevan imágenes de Jesús Nazareno, del Señor de las Maravillas y el Santo de Jesús de Analco. 
El Señor de las Maravillas es la imagen más venerada, e incluso acuden personas de otros estados del país, con el lema "siguiendo a Cristo en torno a nuestro pastor". 
Del templo Del Carmen, son hombres quienes llevan la Virgen de los Dolores; en tanto, Analco es un barrio organizado donde muchas personas se prestan a ayudar, y la imagen del Señor de las Maravillas es llevada por los nazarenos. 

El arzobispo encabeza la procesión y da un mensaje al principio y otro al final.

                                            
 
BIENVENIDO A ANGELOPOLIX