viernes, 6 de marzo de 2009

La CURP y el RFC.....

La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un código único de Identidad, tanto para residentes y ciudadanos mexicanos. Tiene 18 caracteres que le impiden a cada clave tener duplicaciones con otras claves.

Los 18 elementos que componen la CURP son los siguientes:Primera y segunda letra del primer apellido, si el primer apellido comieza con vocal, se toman las dos primeras vocales del primer apellidoPrimer letra del segundo apellidoPrimer letra del nombre de pilaFecha de nacimiento (2 dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento)Letra del sexo (H o M)Dos letras correspondientes a la entidad de nacimientoPrimer consonante interna del primer apellido (Segunda, si el apellido empieza con consonante)Primer consonante interna del segundo apellido (Segunda, si el segundo apellido empieza con consonante)Primer consonante interna del nombre (Segunda, si el nombre empieza con consonante)Dos dígitos que evitan duplicacionesDe tal manera, si una persona se llamara Gloria Hernández García, con sexo femenino, nació el 27 de abril de 1956 en el estado de Veracruz, su CURP podría ser HEGG560427FVZRRL05.

¿Necesitas una copia de tu CURP?  En solo 7 pasos solo con tus datos mas basicos la encontraras en estas direciones:  http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/
                         http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Consulta_tu_CURP

El RFC es una clave que tiene toda Persona física que realice alguna actividad licita que este obligada a pagar impuestos o toda Persona moral sin excepcion. A estas personas se les llama contribuyentes. Esta clave debe llevar datos personales del contribuyente persona ficia como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral. El registro se debe hacer en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico, y es obligatorio para todos los que señale el Codigo Fiscal de la Federación.

Existe una pagina en la cual puedes descargar un progarma que te calcular el RFC de cualquier persona, lo puedes descargar en la siguiente direcciòn: 


 
BIENVENIDO A ANGELOPOLIX