miércoles, 18 de marzo de 2009

Puebla y sus volcanes....

Puebla es una ciudad hermosa no solo por su arquitectura sino por que si miras en el horizonte al norte encontraras La Malintzi, si miras al poniente colindando con mèxico encontraras al Iztaccihuatl y al Popocatepetl, si miras al nororiente encontraras al Pico de Orizaba y si te dirijes a la colonia La libertad encontraras al Cuexcomate.
El volcan La malintzi con una altitud de 4,461 M.S.N.M, el quinto mas alto del pais, en el encontraras escenarios naturales incomparables. La Malinche antes de llegar los colonizadores se dice que contaba, en lo que corresponde al actual estado de Tlaxcala, con unas 75 000 hectáreas arboladas; actualmente con unas 15 000, lo que significa que a partir de la colonia hasta la fecha se han perdido 60 000 hectáreas de zona boscosa (INEA, 1995:52).
El Iztaccihuatl es un volcán extinto ubicado en el centro de México, es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5.610 msnm) y el Popocatépetl (5.500 msnm). La montaña Iztaccíhuatl fue llamada "La mujer durmiente" ya que su perfil asemeja a una mujer que yace acostada.
El Popocatepetl del náhuatl popoca, humear, y tépetl, cerro. 
Este volcán es objeto de nombres distintos: Don Goyo o Don Gregorio para los habitantes de los pueblos cercanos, en honor a San Gregorio, Santo patrón de algunos de los poblados cercanos al volcán. Ha tenido por lo menos cuatro erupciones explosivas que colapsaron el cono con enormes derrumbes prehistóricos de gigantescas proporciones.
Hace 14,000 años ocurrió una gran erupción que produjo abundantes lluvias de ceniza y piedra pómez. Durante los siguientes 12 milenios han sucedido, cuando menos, seis grandes erupciones explosivas.
Su última gran erupción ocurrió aproximadamente entre los años 800 y 1,000 de nuestra era.
El Cuexcomate para efectos turisticos este se ha considerado como "El volcan mas pequeño del mundo. En realidad es un geiser extinto cuyo lodo, mineralizado, formó el pequeño cono con su cráter. Cuexcomate proviene de la palabra náhuatl cuexcomatl que significa 'olla de barro' . 
Se formó por brote de agua sulfhídrica a través de un géiser, consecuencia de la erupción del Popocatépetl en el año de 1064, ubicado en el pueblo de la libertad cuando eran terrenos áridos antes de 1921. Se dice que antiguamente a los cadáveres de los suicidas en Puebla se les arrojaba en el cráter, porque no merecían ser velados ni sepultados. Por esa misma época a los habitantes circunvecinos se les decía que eran los hijos del obligo del Diablo, por el Cuexcomate. Se cree, de acuerdo a una leyenda, que de los túneles que atraviesan a la capital poblana, uno de ellos cruza desde el cerro de Loreto al cerro de San Juan (hoy cerro de La paz) y de ahí baja hasta el cerro del Cuexcomate, cruzando después, por debajo del río Atoyac para finalizar enlas pirámides de Cholula.


 
                               
 
BIENVENIDO A ANGELOPOLIX