jueves, 28 de enero de 2010

Leyenda de la laguna de Aljojuca


Aljojuca es un lugar lleno de historias y leyendas localizado en la parte central del estado de Puebla. Una de esas historias habla de su laguna.

Como toda leyenda dicen que hace mucho tiempo vivía una joven mujer en ese lugar que todos los días iba a cuidar sus vacas, había una que siempre le daba problemas, ya que siempre se le perdía y regresaba con las pesuñas mojadas.

Un día de regreso a su casa pensó, mañana la seguiré para saber a dónde va. Y así a otro día ella estuvo vigilando a la vaca, cuando vio que se separaba de las demás decidió seguirla. Después de caminar un rato y detrás de unos matorrales la encontró bebiendo agua en la laguna, mañana me voy a bañar aquí dijo la niña.
Al día siguiente llego la cuidadora de vacas, se desnudó, se soltó el pelo, tomo una jícara y se echo se echo agua en la cara cerrando los ojos. Cuando los abrió estaba en medio de la laguna pues esta había crecido por eso cuentan que allí en la laguna está ella atrapada y por ese motivo se ahogan puros hombres, ya que ella los llama.

Cuentan que sólo una mujer ha muerto en ese lugar y eso fue por tratar de salvar a su novio que se estaba ahogando.

 
BIENVENIDO A ANGELOPOLIX